Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Historia

Banner de la Escuela

Escudo de la ESIME Azcapotzalco

La ESIME ha forjado a miles de ingenieros y se ha considerado como el pilar más fuerte del Instituto Politécnico Nacional, más su importancia no sólo radica en eso, pues ha participado en el desarrollo industrial del país de manera destacada.

 

Desde su aparición en el siglo pasado como Escuela Nacional de Artes y Oficios y en sus posteriores transformaciones; ya como escuela formadora de ingenieros, la ESIME se muestra siempre sensible a los procesos de innovación en la educación mexicana y de hecho propicia rupturas con conceptos obsoletos en materia educativa, las aportaciones de la ESIME no se circunscriben al ámbito de la ingeniería electromecánica, no pocas de sus contribuciones con mucho trascienden este marco para ser reconocidas y aceptadas como contribuciones al desarrollo cultural del país.

 

La ESIME, primero como ENAO resulta de las aspiraciones democráticas de los hombres de la Reforma y se manifiesta como un hecho cultural, durante la Revolución se convierte en EPIME y luego en EIME, sintetizando no sólo los cambios tecnológicos, sino también las nuevas exigencias políticas, económicas y sociales, en consonancia con el compromiso por combatir el atraso y elevar los niveles de vida de las mayorías. De tal manera que la ESIME es consecuencia y causa del desarrollo industrial del país. A pesar de las carencias y limitaciones, ha sabido marchar a tono con los tiempos, evolucionar e ir forjando a cada paso los cuadros técnicos que el país ha requerido.

 

La actualización del modelo educativo se debe a la vertiente educativa del Instituto Politécnico Nacional; la educación técnica. Actualmente las naciones compiten por desarrollar tecnologías de punta productos e innovaciones para ocupar lugares privilegiados en el competitivo mercado mundial.

 

Los contextos económicos, políticos, sociales, culturales, religiosos, ideológicos y jurídicos han provocado los cambios sociales que han repercutido en las costumbres, hábitos, métodos de trabajo, formas y estilos de vida. Incrementar y elevar la calidad de vida de la población sólo se puede generar con la industrialización y el estímulo a la investigación básica y aplicada. Por lo que la enseñanza técnica adquiere gran relevancia, pues mediante ella se preparan profesionales capaces de hacer frente a la competencia de la economía moderna a través de la globalización.

 

La ESIME Azcapotzalco es reconocida como uno de los sólidos pilares de la enseñanza técnica en México. Por lo tanto, tiene el gran compromiso con el país de formar ingenieros con una nueva mentalidad, por lo que es necesaria la actualización de perfiles del alumno que ingresa, del alumno que egresa y el docente. Asimismo el programa de estudios debe ser acorde a los lineamientos y metas que se ha trazado el país, además de mantener su posición rectora de la enseñanza técnica en el área de las ingenierías; mecánica y robótica industrial.

 

El Instituto Politécnico Nacional ha sentado las bases que permitan la transmisión de conocimientos académicos a los distintos sectores de la economía, mediante una metodología que transforme a la realidad social en la que se encuentra inmersa y forme parte de ella. La interrelación que se establece entre lo académico y los sectores productivos y sociales, depende de la forma de cómo se transmiten los conocimientos para lograr un proceso de superación permanente, a través de la participación, colaboración y solidaridad de cada uno de ellos.

 

La finalidad de la ESIME Azcapotzalco para el siglo XXI, es convertirse en una Escuela competente en los ámbitos nacionales e internacionales, a través de que:

  • Los alumnos aprecien su carrera.
  • Los profesores aumenten la estima, respeto y dedicación a su vocación.
  • Los egresados incrementen su orgullo, pasión y esmero por el trabajo productivo.

 

Para lo cual se han propuesto tres estrategias para consolidarse como la institución rectora de la Educación Tecnológica del país:

  • Fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo.
  • Asegurar la Calidad Educativa y la Excelencia Académica, que permitan el avance educativo de la ciencia y la  tecnología.
  • Evaluar sistemáticamente el desempeño educativo y sus resultados y en su oportunidad, corregirlo.
  • La finalidad que tienen las ingenierías en las Instituciones educativas, consiste en formar recursos humanos, fomentar la investigación, difundir la cultura y el conocimiento científico y tecnológico, desarrollar capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes con el fin de beneficiar y mejorar las condiciones de vida de la población.​


Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, C.P. 07738,Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México, 2009-2013.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México