Misión y Visión

Misión

La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco es la formadora de talento profesional en diversas áreas de ingeniería e investigación, con reconocimiento internacional para el desarrollo social, humanístico, sustentable, económico y tecnológico del país, en los ámbitos de las ingenierías: Mecánica, Robótica Industrial y Sistemas Automotrices, fomentando en el estudiante: la cultura, la creatividad y el espíritu emprendedor, para así formar agentes de cambio para el beneficio de nuestra sociedad, enalteciendo los valores y principios institucionales, considerando la vinculación con los sectores productivos y sociales.

Visión

En el 2036 ser referencia de la educación superior en las ingenierías: Mecánica, Robótica Industrial y Sistemas Automotrices, así como en el posgrado e investigación; consolidando y acrecentando nuestra presencia en México y en el mundo, para contribuir al desarrollo global y sustentable del entorno, con un alto sentido de identidad, responsabilidad social y una perspectiva incluyente.

historia

Historia

ESIME Azcapotzalco

La ESIME ha forjado a miles de ingenieros y se ha considerado como el pilar más fuerte del Instituto Politécnico Nacional, más su importancia no sólo radica en eso, pues ha participado en el desarrollo industrial del país de manera destacada.

Desde su aparición en el siglo pasado como Escuela Nacional de Artes y Oficios y en sus posteriores transformaciones; ya como escuela formadora de ingenieros, la ESIME se muestra siempre sensible a los procesos de innovación en la educación mexicana y de hecho propicia rupturas con conceptos obsoletos en materia educativa, las aportaciones de la ESIME no se circunscriben al ámbito de la ingeniería electromecánica, no pocas de sus contribuciones con mucho trascienden este marco para ser reconocidas y aceptadas como contribuciones al desarrollo cultural del país.

La ESIME, primero como ENAO resulta de las aspiraciones democráticas de los hombres de la Reforma y se manifiesta como un hecho cultural, durante la Revolución se convierte en EPIME y luego en EIME, sintetizando no sólo los cambios tecnológicos, sino también las nuevas exigencias políticas, económicas y sociales, en consonancia con el compromiso por combatir el atraso y elevar los niveles de vida de las mayorías. De tal manera que la ESIME es consecuencia y causa del desarrollo industrial del país. A pesar de las carencias y limitaciones, ha sabido marchar a tono con los tiempos, evolucionar e ir forjando a cada paso los cuadros técnicos que el país ha requerido.

La actualización del modelo educativo se debe a la vertiente educativa del Instituto Politécnico Nacional; la educación técnica. Actualmente las naciones compiten por desarrollar tecnologías de punta productos e innovaciones para ocupar lugares privilegiados en el competitivo mercado mundial.

Los contextos económicos, políticos, sociales, culturales, religiosos, ideológicos y jurídicos han provocado los cambios sociales que han repercutido en las costumbres, hábitos, métodos de trabajo, formas y estilos de vida. Incrementar y elevar la calidad de vida de la población sólo se puede generar con la industrialización y el estímulo a la investigación básica y aplicada. Por lo que la enseñanza técnica adquiere gran relevancia, pues mediante ella se preparan profesionales capaces de hacer frente a la competencia de la economía moderna a través de la globalización.

La ESIME Azcapotzalco es reconocida como uno de los sólidos pilares de la enseñanza técnica en México. Por lo tanto, tiene el gran compromiso con el país de formar ingenieros con una nueva mentalidad, por lo que es necesaria la actualización de perfiles del alumno que ingresa, del alumno que egresa y el docente. Asimismo el programa de estudios debe ser acorde a los lineamientos y metas que se ha trazado el país, además de mantener su posición rectora de la enseñanza técnica en el área de las ingenierías; mecánica y robótica industrial.

escudo

Escudo

​Una de las cosas que más debemos tener en mente tanto en nuestra formación, así como en la vida profesional deben ser nuestras raíces, nuestra escuela: “ Nuestros colores son verde y blanco porque el rojo lo llevamos en la sangre " Siempre debemos llevar muy en alto el nombre de nuestra institución ESIME Azcapotzalco.​